99% de piuranos consume televisión entre semana revela estudio del Concortv
La radio mantiene una fuerte presencia: 90% de la población norteña la escucha.

El 99% de la población en Piura ve televisión de lunes a viernes, con un promedio de 3 horas y 38 minutos diarios, de acuerdo con el estudio “Consumo Televisivo y Radial 2025” del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv). Este nivel de consumo convierte a la TV en el medio de mayor alcance y principal fuente de información y entretenimiento para los piuranos.
El estudio también muestra que la radio mantiene una fuerte presencia: 90% de la población la escucha, con un promedio de 2 horas y 50 minutos al día. Además, el 94% usa redes sociales y el 80% lee diarios y revistas, lo que evidencia hábitos mediáticos diversos que combinan plataformas tradicionales y digitales.
En la evaluación de contenidos, la TV de señal abierta es percibida como el medio más sensacionalista (52%) y, a la vez, uno de los más educativos (29%). La radio destaca como el medio más informativo (37%) y veraz (41%). Sin embargo, persisten preocupaciones sobre la presencia de contenidos inadecuados, entre ellos violencia contra la mujer (61%) y palabras groseras (58%).
Sobre la representación de grupos sociales, los encuestados señalan que la TV muestra una imagen más negativa de comunidades andinas (49%), población LGTB (27%) y mujeres (18%). A esto se suma que el 80% considera que los noticieros están influenciados por intereses políticos o económicos, y el 74% identifica un tratamiento sensacionalista y morboso en las noticias.
En relación con la oferta local, solo el 17% ve TV regional en la semana y el 26% escucha radio local. Pese a ello, la satisfacción es alta: 63% en televisión local y 79% en radio. Asimismo, el 56% conoce el Horario Familiar y el 50% sabe que tiene derecho a presentar quejas por contenidos inadecuados.
Finalmente, el estudio revela que la Televisión Digital Terrestre (TDT) aún es poco conocida en Piura: 56% de los usuarios no ha oído hablar de ella, aunque el 49% que la identifica, la asocia con mejor calidad de audio y video.
El Concortv reafirma su compromiso de promover contenidos responsables, diversos y respetuosos e invita a la ciudadanía a ejercer sus derechos como usuarios de los medios.