Consumo de radio local en provincias alcanza niveles de satisfacción de hasta el 95%

La radiodifusión sonora es el aliado estratégico y el compañero predilecto de los ciudadanos al interior del país, así lo demuestran las cifras del Estudio sobre Consumo Televisivo y Radial 2025. En el Día Mundial de la Radio repasamos los resultados del informe para confirmar que este medio mantiene una presencia sólida, cercana y altamente valorada en las regiones del Perú.
Según el informe, la radio local no solo ha incrementado en la cantidad de personas que la escuchan todos los días a nivel nacional, pasando de un 27% en 2022 a un 31% en 2025, sino que registra sus picos más altos de intensidad y satisfacción en las provincias del Perú.
En comparación de la televisión de señal abierta, la radio fortalece su presencia cotidiana en las regiones donde el consumo de este medio de comunicación supera significativamente el promedio nacional de 3 horas diarias. Ciudades como Cusco, Ica y Puno lideran el tiempo de escucha frente a la radio con un promedio mayor de 5 horas diarias de lunes a viernes, consolidándose como un medio cercano y relevante para la ciudadanía fuera de Lima y Callao.
En cuanto a la frecuencia de consumo de radio local, el estudio muestra que ciudades como Cusco (64%) e Iquitos (63%) igualan la base de consumidores frecuentes (todos los días y algunos días de la semana) de la capital, demostrando un arraigo profundo de las emisoras locales en la vida cotidiana de sus ciudadanos.
Además, el nivel de satisfacción con la radio local es notablemente superior al de otros medios. A nivel nacional, el 80% de los oyentes de radio local se encuentran satisfechos o muy satisfechos con la programación recibida. Sin embargo, los resultados en algunas ciudades revelan niveles de aprobación excepcionales como Tumbes, el más alto con 95% de satisfacción; Chimbote, con 90%; y Huancayo y Chiclayo, con 83%.
Para Belia Concha, coordinadora académica del Programa de Estudio de Comunicación y Medios Digitales de la Universidad Privada Antenor Orrego en Piura, “la alta satisfacción responde a que las emisoras locales que priorizan la agenda local, no solo a nivel de problemáticas sino también a nivel de opinión y postura política frente a las principales preocupaciones nacionales. Los medios locales, a pesar de los escasos recursos con los que cuenta y las pocas oportunidades de financiamiento privado o del estado, sigue siendo un actor social y político importante”, puntualizó.
La música sigue siendo el contenido principal con un 89% de preferencia, seguido por los noticieros con un 40%. La percepción de los ciudadanos destaca que la radio local es un medio que “entretiene” y “educa”, siendo percibido como un espacio con menos contenido inadecuado o molesto en comparación con la televisión.