CONCORTV presentó estudio sobre consumo radial y televisivo en el Perú
La televisión continúa siendo el medio favorito para los peruanos, sin embargo también es considerada el medio más sensacionalista.
A nivel nacional, la televisión es el medio de comunicación de mayor consumo, llegando a alcanzar el 100% en ciudades como Piura, Trujillo y Pucallpa. |
El Consejo Consultivo de Radio y Televisión – CONCORTV, organismo multisectorial (Sociedad, Empresa y Estado), presentó el pasado 01 de octubre los resultados del “Estudio Cuantitativo sobre Consumo Radial y Televisivo 2015”, encuesta aplicada a 9,266 peruanos (de 18 años a más) en 21 ciudades del país.
La presentación de los resultados estuvo a cargo de Graciela Girón, coordinadora de proyectos de Lima Consulting. Asimismo, se contó con los comentarios de Jorge Acevedo, sociólogo, comunicador y catedrático de la PUCP; Fernando Vivas, periodista y columnista de El Comercio; y Alexander Chiu, gerente de desarrollo comercial en Neo Consulting.
Los principales resultados fueron:
- A nivel nacional, la televisión es el medio de comunicación de mayor consumo (98.3%), seguido de la radio (81.3%), diarios (75.2%) e Internet (51.2%).
- El 62% de los encuestados cuenta con TV pagada, principalmente para tener una programación más variada (58%).
- Los programas de TV favoritos son: Al Fondo Hay Sitio (19.4%), Esto es Guerra (15.9%), América Noticias Edición Central (14.7%) y América Noticias Primera Edición (14%).
- La mayoría de peruanos percibe que la televisión muestra negativamente a la mujer (71.9%), a las personas adultas mayores (64.7%) y a los niños y niñas (63.2%).
- Son vistos de manera frecuente en la TV los siguientes contenidos: violencia (78%), palabras groseras (63%), situaciones de mal ejemplo (62%), trato discriminatorio (57%), escenas de sexo/desnudos (50%) y contenidos para adultos en horario familiar (40%).
- El 84% de adultos con menores de 14 años afirma que existe control parental de TV, pero solo el 72% de niños y adolescentes lo confirma (contraste realizado con la encuesta a niños y adolescentes realizado en el 2014).
- El 61% de peruanos cree que la radio y TV no son reguladas.
- El 55% de peruanos tiene conocimiento del horario familiar (6:00 – 22:00 horas), y sólo el 48% sabe del derecho a quejarse por contenidos inadecuados en dicho horario.
- Solo el 20% de peruanos ha escuchado hablar sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT).
Descarga el estudio aquí.