Come, hijito, es chatarra
(La República).- Aunque lo más impactante de la encuesta que publicamos hoy en Fama sea el enorme rechazo de la población al, paradójicamente, programa farandulero más sintonizado, lo que a mí particularmente me ha sorprendido es el sondeo en torno a la televisión infantil. ¡Claro, sí hay programas de calidad para niños!, responde un entusiasta 49.0 % de los encuestados (todos adultos, claro), pero cuando se trata de dar nombres, un 19.3 % menciona Discovery Kids, que, como todos saben, es un canal de televisión, no un programa. Y hay otra sorpresa: “A jugar”, el espacio que conduce Fátima Saldonid en el canal estatal, ocupa el segundo lugar de la lista, con 14.6 %, desplazando al dragón Timoteo al tercer lugar, con un punto porcentual menos.
Lo curioso es que ninguno de esos programas iguala, en términos de medición electrónica (rating), la aceptación que tienen en la encuesta. Entonces, si los niños peruanos ven, en promedio, cuatro horas diarias de televisión, ¿qué ven? Aunque los encuestados digan otra cosa, la lógica indica que ven lo mismo que sus padres. Es decir, los adultos que opinan que Discovery Kids, “A jugar” y “La casa de Timoteo” sí son buenos programas, dejan que sus hijos vean la misma basura que ellos consumen (ponga aquí el nombre del programa que le parezca). Sé que no es políticamente correcto decirlo, pero, ¿qué pueden exigirle a la televisión unos padres que son capaces de dar comida chatarra a sus hijos sabiendo cuál es verdaderamente saludable?