Bolivia adopta estándar japonés-brasileño de TV Digital
El panorama mundial en la elección de los estándares de Televisión Digital Terrestre se viene esclareciendo aun más. |
(AVN).- “El Gobierno de Bolivia, en consideración a los resultados y las pruebas de transmisión llevadas a cabo en nuestro país, ha decidido optar por el estándar japonés-brasileño de transmisión de televisión digital terrestre”, anunció el canciller de esa nación David Choquehuanca.
La adopción por parte de Bolivia del estándar japonés brasileño de televisión digital con las modificaciones brasileñas, denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial), se ha convertido en una tendencia latinoamericana, pues suman ya 8 países en la región que optaron por este sistema, entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica y Venezuela, entre otros.
Choquehuanca aseguró que, en el 2011, se realizarán las primeras pruebas del nuevo sistema de televisión en el canal estatal Bolivia TV, para estar a pleno rendimiento un año después, al mismo tiempo que afirmó que su país contará con la cooperación de Japón en la transferencia de tecnología y la formación de técnicos.
El ministro boliviano de Relaciones Exteriores, aprovechó un acto con el embajador japonés en La Paz, Kazuo Tanaka, para anunciar oficialmente esa decisión que se trabaja en un convenio. Según el canciller, la “nueva televisión” mejorará la imagen, la comunicación y aportará interacción, con la que el televidente podrá comunicarse desde casa con el canal y otros usuarios.
Se le da el nombre de TV Digital a las tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, cuya codificación de datos se realiza de forma analógica, la televisión digital codifica su señal de manera binaria, haciéndola más eficiente y flexible.
Además de proveer altísima calidad de audio y visión, este sistema permite crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad contar con aplicaciones interactivas y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado.