Avances en publicidad inclusiva en el Perú
Empresas fueron reconocidas por sus buenas prácticas publicitarias en relación a la imagen de las personas afrodescendientes que proyectan en sus campañas.
La publicidad peruana, durante mucho tiempo, ha reproducido estereotipos discriminatorios y racistas, como lo afirma Gisella Ocampo, gerente general de la agencia de publicidad Circus, la presencia de afrodescendientes, personas provenientes de la sierra y de la selva en la publicidad ha estado limitada a personajes acartonados como la empleada del hogar, la vendedora ambulante, el cobrador de combi, el vigilante, entre otros, además vinculados a situaciones que los mostraban como personas con poca educación y/o de escasos recursos económicos.
Ante esto, a finales del año pasado, El Consejo Nacional de Autorregulación Publicitaria del Perú, LUNDU Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos, y ANDA Perú firmaron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, con el fin de promover el desarrollo de una cultura de inclusión y respeto a la diversidad étnica racial en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Dentro de las acciones que el convenio comprende, destacan: el intercambio de información (estudios, artículos, entrevistas, etc.); la capacitación de los diferentes actores de la industria de la comunicación comercial; las campañas de difusión y culturales; los premios y reconocimientos; los seminarios, foros, grupos de diálogo y similares al interior de la industria de la comunicación comercial; y promover la elaboración de códigos deontológicos al interior de dicha industria.
En el marco de este convenio, en enero pasado un grupo de empresas recibieron un reconocimiento por sus buenas prácticas publicitarias en relación al uso que sus campañas hacen de las imágenes de mujeres, niños y hombres afroperuanos. LUNDU, institución que promueve el desarrollo y la inclusión social de la población afrodescendiente, ha sido la organización encargada de reconocer estas buenas prácticas. Periódicamente esta organización, a través de su Observatorio Afroperuano, viene monitoreando el tratamiento de imágenes de africanos y afrodescendientes en los medios y en la publicidad peruana.
Publicidad reconocida. Empresa Nestlé, campaña “Protégelos” |
“La imagen de los afrodescendientes en la publicidad ha mejorado debido a la inserción de nuevas representaciones que los colocan como ciudadanos y ámbitos del desarrollo del país, ya sea en una dimensión educativa, productiva así como en situaciones cotidianas. Es decir no en roles esencializados, sino en ámbitos familiares y de comunidad donde se expresen como seres humanos sin enfatizar su diferencia racial", señaló Mónica Carrillo, presidenta de LUNDU.
Sin embargo, resta aún un largo camino para lograr el tratamiento plenamente inclusivo de la población afrodescendiente en los medios, pero ya hay buenos precedentes: “Este avance de la publicidad, va de la mano con los avances en el tratamiento informativo de los medios de comunicación de información general, los cuales en el rango 2011-2012 han descendido la noticias racistas. Lamentablemente, es en el ámbito deportivo donde en este periodo las noticias se han elevado en comparación a los años anteriores. Otro ámbito por mejorar son la aplicación de sanciones efectivas de los anunciantes ante el racismo en programas y contenido periodístico de los medios masivos”, agregó Carrillo.
Las empresas y campañas reconocidas por sus buenas prácticas son:
- Nestlé (agencia Publicis), por su campaña “Protégelos”, producto: Leche Ideal Amanecer
- Faber Castell, por su campaña “Bosque colorido”, producto: plumones y colores.
- Tottus (agencia Circus), campaña “Mamá sabe” y “10 años juntos”.
- Pacífico Peruano Suiza, campaña: “Pon el pecho”.
- Inka Kola, campaña “Con creatividad todo es posible”
- Alicorp, campaña: “Alimenta el futuro”
- Inkafarma (agencia BOOM), campaña “Comparte salud”
- San Fernando, campaña “Plato calato no!”