5 Leyes de la Alfabetización Mediática e Informacional según la UNESCO
El empoderamiento de las personas frente a los medios de comunicación es uno de los objetivos primordiales de la Alfabetización Mediática e Informacional. Según la UNESCO, este enfoque permite que podamos ejercer nuestros derechos recibir y producir de información de forma crítica, ética y responsable.
En este marco, la UNESCO ha formulado las Cinco Leyes de la AMI, un conjunto de principios universales para comprender y ejercer un consumo y producción de información responsable entendiendo al internet como fuente de conocimiento. Estas se inspiran en las Cinco Leyes de la Biblioteconomía propuestas por S. R. Ranganathan en 1931.
- Primera Ley: La información, la comunicación, las bibliotecas, los medios, la tecnología, Internet, así como otras formas de proveedores de información son para su uso en el compromiso cívico crítico y el desarrollo sostenible. Son iguales en estatura y ninguno es más relevante que el otro ni debe ser tratado como tal.
- Segunda Ley: Cada ciudadano es un creador de información/conocimiento y tiene un mensaje. Deben estar capacitados para acceder a nueva información/conocimiento y para expresarse. La AMI es para todos – mujeres y hombres por igual – y un nexo de los derechos humanos.
- Tercera Ley: La información, el conocimiento y los mensajes no siempre son neutrales en cuanto a valores, ni siempre son independientes de prejuicios. Cualquier conceptualización, uso y aplicación de la AMI debe hacer que esta verdad sea transparente y comprensible para todos los ciudadanos.
- Cuarta Ley: Todo ciudadano desea conocer y comprender nuevas informaciones, conocimientos y mensajes, así como comunicarse, aunque no sea consciente de ello, lo admita o lo exprese. Sin embargo, sus derechos nunca deben verse comprometidos.
- Quinta Ley: La alfabetización mediática e informacional no se adquiere de golpe. Es una experiencia y un proceso vividos y dinámicos. Es completa cuando incluye conocimientos, habilidades y actitudes, cuando abarca el acceso, la evaluación/valoración, el uso, la producción y la comunicación de contenidos informativos, mediáticos y tecnológicos.