Radio Vino: una emisora local que acompaña a su pueblo

FOTO:INTERNET
Radio Vino, es una pequeña emisora, en el norte del país, que con mucha creatividad acompaña a sus oyentes en estos tiempos de pandemia.
Radio Vino, es una emisora local, de finalidad comercial, ubicada en el distrito de Jayanca en Lambayeque, a 47 kilómetros de Chiclayo; tiene casi dos décadas de funcionamiento en esa localidad desde el 26 de febrero del año 2002.
El gerente de la radio, Braulio Yesquén nos cuenta que en sus inicios la radio tuvo dos nombres, “Radio La Nueva” y posteriormente “Radio Tumi”; sin embargo, estos nombres no lograron la aceptación de los oyentes, razón por la que decidieron lanzar un concurso entre sus oyentes, con la finalidad de buscar un nuevo nombre para la radio. A partir de entonces y gracias a la participación de la población la radio asumió el nombre de Radio Vino 95.3, “La Voz del Amor”.
Radio Vino se caracteriza por tener una programación informativa cercana a la población y por acompañarla en todos los acontecimientos importantes, participando y aportando en su desarrollo; también se caracteriza por abrir los micrófonos y permitir la participación de la población y hacer llegar sus demandas a las autoridades como lo refiere Yesquén.
La cuarentena decretada por el gobierno a causa de la pandemia por la COVID-19, los ha golpeado duramente, pues los ingresos de la radio por publicidad se dedujeron hasta en un 80%, al igual que otros ingresos; sin embargo, la radio no dejó de transmitir ni un solo día durante la emergencia y cada día durante catorce horas continuó llevando información a la población en forma ininterrumpida.
A partir del mes de marzo, como nos cuenta Yesquén, fortalecieron su labor informativa a partir de la producción del programa periodístico “Enfoque de Noticias” acercando a la gente información útil ligada al contexto de la emergencia, llevando información verás y oportuna en todo momento.
Asimismo, desde inicios de la emergencia sanitaria, un equipo de colaboradores de la radio, conformado por un abogado, un sociólogo y una psicóloga, ha venido informando y asesorando a la población para que puedan enfrentar de la mejor manera los impactos de la COVID-19.
En el mes de junio, con el apoyo de la psicóloga Karina Torres realizaron el concurso infantil: “Yo dibujo en casa” para canalizar las dificultades emocionales de los niños y niñas durante el confinamiento.
Actualmente, poco a poco y todavía lentamente, la radio se viene recuperando económicamente pues la publicidad ha comenzado a llegar y aunque los ingresos todavía son insuficientes, ellos no pierden la esperanza de que la situación irá mejorando. Mientras tanto tienen el reconocimiento de la población de Jayanca que hoy es su fuerza para continuar en la primera línea de batalla frente a la COVID-19.
Dato:
Radio Vino está afiliada a la Asociación Nacional de Medios de Comunicación y Periodistas para el Desarrollo Local – Willakuy y a la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC).