CONCORTV en Facebook CONCORTV en Twitter CONCORTV en Flickr CONCORTV en Youtube Síguenos con RSS

Comunicado del CONCORTV ante iniciativa ciudadana por el respeto hacia el horario familiar

  • Viernes, 15 de marzo del 2013

Comunicado del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV)


Ante la petición social, alojada en el portal Change.org, que solicita que los programas "Esto es guerra" y "Combate" respeten el horario de protección familar, el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), órgano multisectorial y consultivo que tiene como finalidad propiciar buenas prácticas en la radio y televisión peruana, difunde lo siguiente:

  1. La televisión de señal abierta utiliza un recurso limitado –el espectro radioeléctrico–  que es de propiedad pública; es decir, de todos los peruanos y peruanas. El uso de dicho recurso está supeditado al cumplimiento de ciertas reglas como el respeto a la dignidad de las personas, el fomento de la educación y moral de la Nación, la protección y formación integral de los niños y adolescentes, así como el respeto de la institución familiar y la promoción de los valores.
  2. La Ley de Radio y Televisión señala que la programación que se transmita en el horario familiar debe evitar los contenidos violentos, obscenos o de otra índole, que puedan afectar los valores inherentes a la familia, los niños y adolescentes. Este horario es el comprendido entre las 06:00 y 22:00 horas.
  3. Según estudios del CONCORTV, la penetración de la televisión en el Perú Urbano alcanza el 99% de la población, siendo el medio más sintonizado y por el que existe el mayor cuestionamiento: el 67% lo considera el medio más sensacionalista y más del 70% ha visto escenas de sexo o desnudos muy sugerentes.
  4. Una encuesta realizada a niños, niñas y adolescentes (Ad Rem | CONCORTV - 2012) reveló que el 97% ve televisión de lunes a viernes durante un promedio de 03:30 horas al día y el 81% elige qué canal y programa ver. “Al Fondo Hay Sitio”, “Combate”, y “Esto es Guerra”, son los programas más vistos por este público.
  5. Todo canal de televisión está obligado a presentar y cumplir su código de ética, así como contar con un mecanismo de solución de quejas simple y efectivo que facilite a los televidentes quejarse por la difusión de contenidos inadecuados.
  6. La Ley de Radio y Televisión establece que todo usuario tiene el derecho de presentar una queja ante el propio medio de comunicación, y en caso éste no responda en un plazo definido o la respuesta no lo satisfaga, se podrá interponer una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Dicha institución requerirá la opinión no vinculante del CONCORTV. Las infracciones al incumplimiento del código de ética son calificadas como graves y pueden ser objetos de una multa de 10 a 30 UIT por parte del MTC.

Para más información, puede ingresar a la guía sobre cómo presentar una queja por un programa de radio o televisión.

CONSEJO CONSULTIVO DE RADIO Y TELEVISIÓN - PERÚ
Jr. Zorritos 1203 - Lima 1 | (+511) 615-7829 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Integrante de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI)

Licencia CC BY-NC-ND 3.0 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.