CONCORTV en Facebook CONCORTV en Twitter CONCORTV en Flickr CONCORTV en Youtube Síguenos con RSS

Se puso en agenda los derechos de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación

  • Viernes, 23 de noviembre del 2012

El 21 y 22 de noviembre se llevó a cabo el Seminario Internacional Niñez y Medios de Comunicación en Lima y Trujillo. Fue destacable la presencia de la Relatora de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Catalina Botero; y la ex directora del canal de televisión infantil PakaPaka de Argentina, Cielo Salviolo.


El seminario se realizó en Lima el 21 de noviembre y en Trujillo el 22 de noviembre.


Instituciones del Estado, sociedad civil y cooperación internacional, realizaron con éxito el Seminario Internacional “Niñez y Medios de Comunicación” en Lima y Trujillo. Se contó con la participación de alrededor de 400 personas entre titulares de medios radiales y televisivos, productores, publicistas, periodistas, profesores universitarios y escolares, educadores, estudiantes universitarios de ciencias de la comunicación e interesados provenientes de distintas regiones del país.

La inauguración del evento en Lima estuvo a cargo del Defensor del Pueblo (i), Eduardo Vega; el viceministro de comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; y el Representante de Unicef en el Perú, Paul Martin; quienes felicitaron la iniciativa de las organizaciones vinculadas y destacaron la importancia de colocar en agenda el tema de la libertad de expresión y sus límites en el respeto de niños, niñas y adolescentes.

De izquierda a derecha: el viceministro de comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; el Defensor del Pueblo (i), Eduardo Vega;
y el Representante de Unicef en el Perú, Paul Martin.


Fue destacable la participación de Catalina Botero, Relatora para la Libertad de Expresión de la CIDH, quien hizo hincapié en el tema de la libertad de expresión y la responsabilidad social de los medios por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. A su turno, Samuel Abad, Profesor de Derecho Constitucional de la PUCP recalcó la necesidad de cumplir con la protección de la identidad de la niñez y adolescencia cuando están en situación de víctimas así como defender el derecho de participación de éstos en los espacios públicos y en los medios de comunicación.

Por su parte, Rodolfo León, director ejecutivo del ANDA, resaltó algunas iniciativas de las empresas anunciantes como la acordada el pasado 20 de junio, en el cual 16 de las principales empresas de alimentos y bebidas decidieron incluir en su publicidad, mensajes que alienten una mejor calidad de vida; contribuyendo así a controlar la creciente problemática de la obesidad en la niñez peruana.

Experiencias exitosas

En el Seminario también se compartieron experiencias exitosas sobre producción de contenidos para niños, niñas y adolescentes. Dentro de este marco, Cielo Salviolo, ex directora de Pakapaka, compartió la experiencia del primer canal infantil público educativo en Argentina y Sudamérica operado por el Ministerio de Educación de la República Argentina.

Cielo Salviolo, ex directora de Pakapaka, canal infantil público de Argentina.

En cuando a las experiencias nacionales, fue destacable la labor de No Apto Para Adultos (NAPA) y el programa radial “Habla huambrillo” de la La Voz de la Selva de Iquitos. Los corresponsales de dichos medios criticaron desde su experiencia como periodistas juveniles la victimización de los niños y adolescentes en los medios y la presencia de violencia y contenido inadecuado para el horario familiar.

Seminario en Trujillo

La misma temática y contenido del Seminario realizado en Lima se replicó en la ciudad de Trujillo con el apoyo de la Universidad Nacional de Trujillo, y fue inaugurado por la presidenta del CONCORTV, Rosa María Alfaro, quien destacó la importancia de descentralizar el acceso a la información y conocimiento sobre los derechos de la niñez en los medios y de cómo mejorar la oferta de contenidos dirigidos a ellos.

La misma temática y contenido del evento realizado en Lima se replicó en Trujillo.

En el evento también se presentaron los resultados de la encuesta a niños, niñas y adolescentes sobre la radio y televisión peruana realizada por Ad-Rem a pedido del CONCORTV. Finalmente, se presentaron también la experiencia internacional de Pakapaka de Argentina así como las peruanas NAPA y “Habla Huambrillo”. El evento fue clausurado por Lennart Reinius, Director de País de Save the Children; y por Mayda Ramos, Defensora Adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo.

Firma de declaración de principios

Por la mañana del 22 de noviembre, autoridades del Estado, sociedad civil y medios de comunicación del Gobierno del Perú suscribieron la “Declaración de Principios sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en los medios de comunicación”.

La ceremonia se realizó en la sala del Acuerdo Nacional de la Presidencia del Consejo de Ministros con la presencia del Primer Ministro, Juan Jiménez, y la titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, quienes destacaron la participación y compromiso de los medios de comunicación para proteger a la niñez y adolescencia.

En el evento participaron también la Ministra de Educación Patricia Salas; el Defensor del Pueblo, Eduardo Vega; el Representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el Perú, Paul Martín; el Presidente de Empresarios por la Educación, José Miguel Morales; el director de Save the Children, Lennart Reinius; el viceministro de Comunicaciones, Raúl Pérez- Reyes; y los titulares de medios de comunicación, centrales de medios y anunciantes como Frecuencia Latina, América TV, Panamericana TV, Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP), ATV, Red GlobalTV, RBC Televisión, Media Networks, Asociación Cultural Bethel, APERTV, REDTV, TV Norte, Grupo RPP, Coordinadora Nacional de Radio, Asociación de Centrales de Medios, la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y Sociedad Nacional de Radio y Televisión.

CONSEJO CONSULTIVO DE RADIO Y TELEVISIÓN - PERÚ
Jr. Zorritos 1203 - Lima 1 | (+511) 615-7829 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
 

Licencia CC BY-NC-ND 3.0 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.