CONCORTV en Facebook CONCORTV en Twitter CONCORTV en Flickr CONCORTV en Youtube Síguenos con RSS

Pronunciamiento del CONCORTV a los canales de televisión

  • Jueves, 27 de septiembre del 2012

Pronunciamiento público del Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV) de Perú.

 

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), órgano multisectorial y consultivo que tiene como finalidad propiciar buenas prácticas en la radio y televisión peruana, difunde el siguiente pronunciamiento:

  1. Ante las quejas y sugerencias de numerosos televidentes, el CONCORTV expresa su preocupación por el mal uso de la libertad de información y expresión en diversos programas difundidos, donde el morbo y el sensacionalismo se vuelven formas naturales de atraer la atención del televidente con el objetivo de mantener altos niveles de audiencia y beneficios económicos.
  2. La televisión de señal abierta utiliza un recurso limitado –el espectro radioeléctrico–  que es de propiedad pública; es decir, de todos los peruanos y peruanas. El uso de dicho recurso está supeditado al cumplimiento de ciertas reglas como el respeto a la dignidad de las personas, el fomento de la educación y moral de la Nación, la protección de los niños y adolescentes, la promoción de los valores y la responsabilidad social de los medios de comunicación.
  3. Según estudios del CONCORTV, la penetración de la televisión en el Perú Urbano alcanza el 99% de la población, siendo el medio más sintonizado y por el que existe el mayor cuestionamiento: el 67% lo considera el medio más sensacionalista y más del 80% ha presenciado contenidos de violencia, discriminación y situaciones de mal ejemplo para la sociedad.
  4. Todo canal de televisión está obligado a presentar y cumplir su código de ética, así como contar con un mecanismo de solución de quejas simple y efectivo que facilite a los televidentes quejarse por la difusión de contenidos inadecuados.
  5. La Ley de Radio y Televisión establece que todo usuario tiene el derecho de presentar una queja ante el propio medio de comunicación, y en caso éste no responda en un plazo definido o la respuesta no lo satisfaga, se podrá interponer una denuncia ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Dicha institución requerirá la opinión no vinculante del CONCORTV. Las infracciones al incumplimiento del código de ética son calificadas como graves y pueden ser objetos de una multa de 10 a 30 UIT por parte del MTC.

El CONCORTV reitera su preocupación, compartida por un gran sector de la sociedad, y reitera que la libertad de expresión no es sinónimo de libertinaje ni omnipotencia. Según la Constitución Política del Perú, los límites al ejercicio de la libertad de expresión, opinión, información y difusión son, entre otros: el respeto a la dignidad de la persona humana (Art. 1º) y el respeto al honor, la buena reputación, la vida privada, la imagen y la voz propias (Art. 2º, 7), disposiciones que todos los canales de televisión, y todos los peruanos y peruanas, debemos cumplir.

CONSEJO CONSULTIVO DE RADIO Y TELEVISIÓN - PERÚ
Jr. Zorritos 1203 - Lima 1 | (+511) 615-7829 | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Integrante de la Plataforma de Reguladores del Sector Audiovisual de Iberoamérica (PRAI)

Licencia CC BY-NC-ND 3.0 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.