CONCORTV en Facebook CONCORTV en Twitter CONCORTV en Flickr CONCORTV en Youtube Síguenos con RSS

"Mi novela favorita" de RPP

  • Lunes, 01 de septiembre del 2008

Las novelas clásicas de la literatura universal no solo están disponibles en libros. Con el afán de hacer llegar obras maestras de la literatura y de promover el placer por la lectura, Radio Programas del Perú (RPP) lleva a cabo una propuesta radial: “Mi Novela Favorita”.

Son 52 novelas que son dramatizadas en la radio, y que se transmiten durante la semana. El reconocido escritor peruano Mario Vargas Llosa es quien selecciona, comenta y conduce cada una de ellas. Grandes obras maestras como “El príncipe y el mendigo” de Mark Twain, “El Jugador” de Fedor Dostoievski, “El hombre invisible” de H. G. Wells, “El Fantasma de la Ópera” de Gastón Leroux, son algunas de las obras que ya se llevaron a la radio gracias a esta propuesta.

El programa radial es complementado con la historia, biografía y comentarios recompilados en la página Web de RPP, así también se ha habilitado un foro en el que personas de todas las edades opinan sobre el programa; constituyéndose como un elemento de participación activa.

Promoción de la lectura a través de la Radio

“Mi Novela Favorita” se posicionó rápidamente como una alternativa pedagógica, ya que promovía la lectura y podría ser aplicada en el aula. Así el Ministerio de Educación (MINEDU) señaló algunos objetivos que podrían implementarse poniendo en marcha un proyecto conjunto con este programa radial.

La finalidad indicada por el MINEDU fue establecer los criterios y procedimientos que regulen la difusión y aplicación pedagógica del programa “Mi novela favorita” con fines didácticos para el área curricular de Comunicación del plan escolar de Educación Secundaria.

Todo ello contribuiría con el desarrollo de la capacidad de expresión oral, la apreciación y la expresión literaria, el análisis y la comprensión, así como el juicio crítico y la producción de textos escritos de alumnos a nivel secundario.

El uso de los medios de comunicación en el aula, sea radio, televisión o las nuevas tecnologías, tiene cada vez mayores iniciativas. El rol desempeñado por los medios en la sociedad, y aún más en la educación es cada vez más decisivo para el desarrollo del país.

(Anexo plan curricular:  http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/minovelafavorita.htm)
 

Reconocimiento

Es destacable mencionar que este año el programa “Mi Novela Favorita” fue premiado en el rubro Programa Cultural en Radio o Televisión, por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA). El premio, en su sexta edición, fue recibido por el presidente del directorio del Grupo RPP, Manuel Delgado Parker, quien estuvo acompañado del gerente general Rolando Estremadoyro y del escritor Alonso Alegría, productor general del proyecto.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, también presente en la premiación, afirmó que el éxito obtenido por “Mi Novela Favorita” comprueba que un programa cultural puede llegar a un grupo amplio y además puede entretener y divertir a un gran público.

Recordó que la idea de lanzar “Mi Novela Favorita” no fue reemplazar la lectura sino estimularla mostrando la riqueza, diversidad y entretenimiento producido por los clásicos de la literatura. "La idea es que si éstas versiones tienen éxito, los oyentes se sientan estimulados para leer las historias completas y versiones literarias de lo que mostramos en la radio". Señaló además que el uso de la radio promueve la imaginación, incita al radioescucha a imaginar la escena, a crear nuevos ruidos, a “rellenar” los espacios vacíos de la historia radial.