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Niños y medios de comunicación

Para evitar el consumo inocente de imágenes provenientes de los medios de comunicación, las personas deben estar conscientes de los elementos que pueden influir en el significado de las imágenes. Pero esta capacidad crítica de entendimiento no está desarrollada en todas las personas, y menos aún en los niños y adolescentes.

“El adulto tiene una cultura, una ideología y una experiencia que respalda lo recibido en los medios; gracias a la información previa que ha recibido, una persona confronta las ideas que recibe con las que su propia experiencia le ha brindado. Pero, aquellos que no han llegado a la etapa de la adultez, no tienen una ideología bien definida y los valores se han asumido medianamente; por lo recibido mediante la radio y televisión cobra más fuerza.” (Ferrés, 2000, Educar en una cultura del espectáculo)

Los niños y adolescentes, siendo sujetos más susceptibles, requieren de mayor protección. Por un lado, los medios de comnunicación tienen la obligación de respetar el Interés Superior del Niño, y por el otro, el Estado, la escuela y los padres de familia deben promover y desarrollar el pensamiento crítico y la educación en medios de los niños y adolescentes frente a los medios de comunicación.

Educación en medios

La educación en medios radica en brindar a los niños y adolescentes las herramientas que necesitan para saber interpretar las imágenes provenientes de los medios de comunicación y ver más allá de lo evidente; por ejemplo, mediante la experiencia.

“Educar en medios significa convertir al medio en materia u objeto de estudio. Supone educar en el lenguaje audiovisual, enseñar mecanismos técnicos y económicos de funcionamiento del medio, ofrecer pautas y recursos para el análisis crítico de los programas. En definitiva, realizar una aproximación al medio desde todas las perspectivas.” (Ferrés, 2000, Educar en una cultura del espectáculo)

Para Patricia Ferrante, del Proyecto Tramas, la educación de la mirada no es el adoctrinamiento de la misma, sino una educación en la sensibilización. La tarea del docente no es ser un canal de conocimientos -de ser así su presencia en el aula sería prescindible-, sino la de generar en el alumno la capacidad de hacerse ciudadano mediante el conocimiento de sus derechos y la capacidad de cuestionar a la sociedad. Las habilidades y actitudes deben complementar el conocimiento.

Experiencias

El proyecto Tramas es una red de alfabetización audiovisual y formación ciudadana que nació de tres proyectos análogos creados en Argentina, Chile y Perú. Con el apoyo de la Fundación Ford, el proyecto se ha propuesto la implementación de talleres de formación para docentes sobre medios, imágenes y ciudadanía. Asimismo, han creado un portal de Internet que ofrece recursos y guías de trabajo que contribuyan al trabajo en el aula con materiales audiovisuales y a la formación ciudadana de los docentes de los tres países.

También tienen como objetivo la búsqueda de incidencia en la agenda pública educativa sobre los temas que el proyecto plantea.

El Foro Generaciones Interactivas es una iniciativa de Telefónica, la Universidad de Navarra y la Organización Universitaria Interamericana que busca investigar, difundir y fomentar los usos y relaciones entre las nuevas generaciones (niños y adolescentes) con la Sociedad de la Información, entre ellas, la radio y televisión. Cuentan con un estudio muy completo sobre los hábitos de los niños y adolescentes frente a las nuevas pantallas (televisión, cable, celular, videojuegos, internet, etcétera).

En el Perú, el Centro de la Imagen ha realizado proyectos educativos con alumnos de secundaria y niños de albergues. Los proyectos están enfocados en responder a preguntas como: ¿qué miran los alumnos?, ¿cómo miran? y, por lo tanto, ¿cómo se ven a ellos mismos?. Se busca desarrollar la inteligencia racional y emotiva, así como el pensamiento crítico frente a lo audiovisual.

Desde el Ministerio de Educación del Perú también existe una propuesta de educación en medios mediante una política de inclusión de contenidos relacionados con la radio, la televisión, el funcionamiento de estos medios y su carácter ético; dicha propuesta ha sido creada para ser aplicada en el curso de Comunicación a alumnos de educación secundaria.

Educación con medios

Por otro lado, la educación con medios, o los medios en la escuela, trata del uso de contenidos y programas elaborados por los medios de comunicación para ser aplicados con fines educativos. Sin embargo, el uso de medios audiovisuales en la escuela aún genera temores y suspicacias. Para Jorge Huergo9, existe un retroceso de la escuela frente a los medios por haber adoptado una posición rígida y quizá confrontacional frente a ellos.

Sandro Venturo, sociólogo y comunicador, comenta que la posición de la escuela, reacia a la entrada de medios de comunicación, se debe a que los docentes temen entrar en un terreno donde no tienen competencia, donde no ejercen autoridad.

Los niños y adolescentes de hoy pertenecen a la generación de nativos digitales, personas que nacieron interactuando con la tecnología digital, mientras que los profesores suelen ser de la generación de migrantes digitales, personas que por diversos motivos han tenido que adecuarse a las nuevas formas de comunicación e información digital.

Experiencias

En Argentina la Educación con Medios se da mediante el canal de televisión del Ministerio de Educación: Canal Encuentro. Este medio fomenta la educación a través lo audiovisual y ha creado un Portal en Internet que empalme nuevas tecnologías (TIC) y generar un espacio de convergencia.

El portal Web "Educar" de Chile fue creado por el Ministerio de Educación de Chile y la Fundación Chile con el objetivo de contribuir a la mejora de la educacion a través del uso del lenguaje audiovisual. La página Web cuenta con un banco de material audiovisual e interactivo donde pueden participar docentes, estudiantes y padres de familia, con material de interés para cada uno de ellos.

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Fotos: Aaron Escobar, Keith Bacongco
9. Jorge Huergo. Comunicación/Educación: ámbitos, prácticas y perspectivas.