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Procesión del Señor de los Milagros. Ambas fotografías son de un mismo acontecimiento, pero la subjetividad (y ubicación) del fotógrafo modifica la percepción del mismo.

Importancia de las imágenes en los medios de comunicación

Para describir la importancia de las imágenes y de su uso, es necesario mencionar que, en palabras de Kant, lo que se denomina usualmente como realidad está siempre teñida de subjetividad6, tanto por quien lo percibe como por quien lo emite. El psicoanalista Jacques Lacan7 extiende la idea estableciendo una diferencia entre el concepto de "realidad" con "lo real", donde el primero se refiere al conjunto de cosas tal cual son percibidas por el ser humano, mientras que el segundo es el conjunto de cosas independientemente de que sean y de cómo sean percibidas por el ser humano. Por lo tanto, la realidad siempre es subjetiva.

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En la década de los noventa, el Perú fue desinformado intencionalmente por los medios de comunicación.

Estos conceptos resumen la idea de que todo lo que vemos y oímos en los medios de comunicación, principalmente en la radio y televisión, está condicionado a dos factores: a la construcción y selección de imágenes por parte del emisor (medio de comunicación) y a la percepción de la persona que lo recibe (televidente o radioyente). La presentación así como la forma de las imágenes es elegida consciente e intencionalmente por los medios de comunicación, algo que el público en general no acostumbra asumir.

Si la objetividad y neutralidad no existen en la práctica, la función de los medios de comunicación debería ser la de escoger y utilizar las imágenes más allá de los criterios económicos o comerciales. En tanto los medios de comunicación son un servicio público, estos deben informar, entretener y educar dentro de un marco ético que alimente el desarrollo social de la nación. El poder y la influencia en las masas acarrean responsabilidades.

Joan Ferrés quien a su vez cita a Postman8, menciona que el problema de la televisión no es que nos dé temas entretenidos, sino que nos presenta todos los temas como entretenidos. Este posibilidad de incidir en las personas de una manera efectiva, entretenida, coloca a los medios de comunicación entre los principales formadores o deformadores de una sociedad.

La imagen que estereotipa: 'los peruanos no tienen muelas'

Programa de Laura Bozzo en la que presenta el caso "Mi hija es un estorbo para mi nueva relación". Este y otros temas eran mostrados como casos verídicos y propias de la 'realidad peruana'.

Los programas conducidos por Laura Bozzo, como Laura en América y Laura, fueron talk-shows cuya finalidad aparente era presentar los problemas familiares típicos de los sectores más pobres del Perú. Temas álgidos abundaban, como la violencia familiar, alcoholismo, drogadicción, desempleo, infidelidad, homosexualismo, entre otros.

El programa fue duramente criticado, entre muchas otras razones, por la falsedad de los testimonios de sus invitados y por los fuertes atentados contra la dignidad humana hacia los mismos. La respuesta constante de Laura Bozzo ante las críticas fue casi la misma: "yo me limito a mostrar la realidad".

Las consecuencias de esta 'venta de imágenes' de los peruanos -el programa era difundido internacionalmente por la cadena Telemundo y tenía alta sintonía en el Perú- como si fuera lo real, objetivo e imparcial, tuvo 'sus frutos': ¿es verdad que los peruanos son (somos) tan infieles?, ¿siempre se pegan (nos pegamos)?, ¿con un carrito sanguchero arreglan (arreglamos) todo?, ¿pueden (podemos) lamer axilas por dinero?, los peruanos no tienen (tenemos) dientes ¿no?

Las imágenes mostradas por Laura Bozzo no se limitaban solamente a mostrar la realidad, que es relativa, sino que generaba el estereotipo general de que los peruanos 'somos así'. Este efecto se sigue dando, constantemente, a través de los noticiarios.

Las imágenes en los medios de comunicación son un arma para producir identidades colectivas, generar imágenes sociales y naturalizar actitudes, comportamientos y acciones. Pueden agrupar un país en torno a su gastronomía y éxitos deportivos, o también en torno a sus deficiencias y desvirtudes.

La imagen que nunca es inocente: 'resolviendo Bagua'

Toda imagen que aparece en un medio de comunicación está determinada a la decisión que hizo el periodista que grabó y seleccionó las imágenes que se difundirán. Esta intencionalidad del periodista y del medio (que puede ser consciente o inconsciente) es capaz de mostrar dos realidades totalmente distintas de un mismo acontecimiento.

Los sucesos de Bagua del 5 y 6 de junio que tuvieron trágicos desenlaces en ambos lados del conflicto (indígenas y policías) tuvieron un desenlace político el 18 del mismo mes, cuando el entonces Primer Ministro Yehude Simon entregaba el proyecto de derogatoria de los Decretos Legislativos 1064 y 1090 -causa del levantamiento indígena- al Presidente del Congreso de la República. En el lugar habían 32 Apus de la Selva Central, los presidentes de las ocho regiones selváticas, cuatro alcaldes de Amazonas, ministros y representantes de la Iglesia.

La imagen que se presenta fue publicada por el diario La República y muestra a ministros y congresistas de pie y bajo una actitud protocolar hacia los indígenas y líderes amazónicos, quienes permanecen pasivos; asimismo, se observa de fondo una pintura del combate de Angamos y el hundimiento del monitor Huáscar.

La segunda imagen corresponde al diario El Comercio y muestra en un ángulo cerrado al Primer Ministro de gesto sonriente rodeado fraternalmente de los Apus y autoridades de las regiones amazónicas, también de rostros alegres y satisfechos con el resultado obtenido.

También la imágenes sonoras, como la frase en voz serena de un comentarista de radio que mencionaba que "Perú cayó derrotado ante Brasil en la final del Premundial de Vóley" difiere mucho de otro comentarista que con tono más optimista indicó que "Perú resultó subcampeón del Premundial de Vóley".

Las imágenes en los medios de comunicación nunca son inocentes. Son imágenes que parecen ser fiel reflejo de la realidad dejando pasar desapercibidas las intenciones de sus creadores y editores.

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Fotos: alexanderchw, tirando lente, Internet, La República y El Comercio.
6. Immanuel Kant, 1970, Crítica a la Razón Pura.
7. Jacques Lacan, 1980, La Tercera, en: "Actas de la Escuela Freudiana de París".
8. Joan Ferrés, 2000, Educar en una cultura del espectáculo.